sábado, 26 de octubre de 2013

LA CARNE DEL CHIVO Y SUS PROPIEDADES

Propiedades del Chivo

El cabrito es un alimento del reino animal dentro de la dieta del hombre, de la familia bovidae, género capra y especie aegagrus hircus. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo carnes, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama ovino.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de vitamina B, proteínas, cinc, vitamina B3, vitamina B6, fósforo, agua, potasio y vitamina B12. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: colesterol, calorías, ácidos grasos monoinsaturados, magnesio, grasa, yodo, vitamina D, vitamina B2, ácidos grasos saturados, hierro, sodio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9, calcio, selenio y vitamina E.

El cabrito constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

Por su relevante aporte de proteínas, el cabrito es idóneo para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.

El cabrito, gracias a su contenido en cinc, resulta muy beneficioso en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El cinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.

Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el cabrito interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.

Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el cabrito favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Debido al aporte de fósforo, el cabrito contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.

El cabrito contiene un 75,80% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

El cabrito destaca por su aporte de potasio, que junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

La concentración de vitamina B12 en el cabrito, es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro. La vitamina B12 -o cobalamina- favorece el mantenimiento de la envoltura de mielina de las células nerviosas y participa en la síntesis de neurotransmisores. Además, se necesita para la conversión de ácidos grasos en energía, y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos a la vez que colabora para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La presencia de esta vitamina en nuestro organismo está íntimamente relacionada a la de la vitamina B9, siendo necesaria para el metabolismo del ácido fólico. Al igual que éste, la cobalamina interviene en la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, ARN y proteínas.

13 comentarios:

  1. estoy haciendo una investigacion y me gustaria usar informacion de este portal,pero necesito hacer mension de los autores,agradeceria de todo corazon si me ayudan y me dicen sus nombres saludos

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si la carne de cabrito es dañino para el hígado graso

    ResponderEliminar
  3. Dios los bendiga.Muchas gracias me quede sin palabras.Felicitaciones maravilloso trabajo.que bendicion

    ResponderEliminar
  4. Dios los bendiga.Pregunto.Si la carne de cabrito sube de peso

    ResponderEliminar
  5. Dios los bendiga tiene muchos beneficios la carne de chivo Dios los bendiga y los guarde por toda la información que nos dan

    ResponderEliminar
  6. Tengo una parejita que ya no puedo tener

    ResponderEliminar
  7. Mi esposo tiene hepatitis A puede comer higado y corazon de chivo..?

    ResponderEliminar
  8. Mi esposo tiene hepatitis A puede comer higado y corazon de chivo..?

    ResponderEliminar
  9. Ustedes no son amigos del chivo, proponen que se los coman y se dicen en cima que son amigo. Con amigos así... para que hacen falta enemigos! Los voy a bloquear, no los quiero de amigos.

    ResponderEliminar
  10. Mi esposa esta en tratamiento de quimioterapia puede comer carne de chivo

    ResponderEliminar
  11. Rica carne soy larenses venezolano y sus quesos

    ResponderEliminar
  12. Es infeccisa la carne de chivo para personas recien operadas ?

    ResponderEliminar